sábado, 14 de septiembre de 2013

Las mejores Distros de Linux

UBUNTU

Basada en Debian, gratuita, y con versiones para escritorio, servidores y netbooks, se trata de un proyecto patrocinado por Canonical, la empresa de Mark Shuttleworth. Su nombre significa, en zulú, “Humanidad hacia otros”.

Lanzan una nueva versión cada 6 meses, por lo que las aplicaciones están bastante actualizadas. Para aquellos que necesiten más estabilidad, también existen versiones LTS (Long Term Support) que reciben actualizaciones durante 3 años (5 años en la versión para servidores).

El escritorio por defecto es GNOME, aunque existen versiones de Ubuntu pensadas para otros entornos, ya sean oficiales como Kubuntu (KDE) y Xubuntu (xfce) o no oficiales como Lubuntu (LXDE).


Link de Descarga.







FEDORA
Esponsorizada por la histórica Red Hat, que la utiliza como base y banco de pruebas de su distribución comercial, Red Hat Enterprise Linux. Se trata de la distro que Linus Torvalds utiliza en la mayor parte de sus máquinas, lo que da una idea de su calidad.

Utiliza GNOME por defecto y se basa en paquetes RPM en lugar de deb, para cuya gestión utiliza Yum.

Como Ubuntu, no instala por defecto códecs para formatos propietarios como MP3 o MPEG, ni software propietario como Adobe Flash Player.

Su ciclo de vida es un poco menos rígido que el de Ubuntu: publican una nueva versión cada 6 meses, aproximadamente, versiones que son mantenidas durante algo más de un año.


Link de Descarga.





LINUX MINT

Esta distro de origen irlandés, que curiosamente es una de las más jóvenes del mercado, y la más joven de esta recopilación, está ganando popularidad a pasos agigantados. Se trata de una distro basada en Ubuntu, con la que es totalmente compatible, pero que intenta facilitar aún más la vida a los usuarios, por ejemplo, instalando por defecto diversos códecs propietarios, el plugin de Java o el plugin de Flash. También han desarrollado algunas herramientas bastante interesantes.

Al estar basada en Ubuntu, el entorno de escritorio por defecto que utilizan es GNOME, aunque hay versiones para KDE, XFCE y Fluxbox.

Las versiones de Linux Mint se suelen lanzar 1 o 2 meses después de la respectiva versión de Ubuntu.


Link de Descarga.







DEBIAN
Una distro clásica, y la más longeva de entra las que aparecen en esta recopilación, con 16 años a sus espaldas. Es la distro en la que se basa Ubuntu, y está considerada por muchos como una de las más robustas y estables del mercado. También es, probablemente, la más comprometida con el software libre, motivo que causa que algunas personas consideren su comunidad, y todo lo relacionado, como un poco “talibán”.

Tiene fama de ser complicada de instalar, aunque eso quedó atrás hace mucho tiempo.

Utiliza GNOME como entorno de escritorio por defecto y, como era de esperar, paquetes deb para las aplicaciones.

Una curiosidad es que, aparte de la versión basada en el núcleo Linux, también existen versiones de Debian basadas en Hurd, NetBSD y FreeBSD.



Link de Descarga.






PUPPY LINUX

Puppy Linux se distingue de todas las demás distros de la recopilación en que está pensada para ser lo más pequeña posible, hasta el punto de que se puede cargar completamente en la memoria RAM de un PC bastante antiguo (su versión más simple, Barebones, ocupa sólo 40MB).

Es famosa por su rapidez y su estabilidad.

Utiliza JWM como gestor de ventanas, utilizado también en otras distros ligeras, como Damm Small Linux, y se basa en paquetes PUP y PET.

Link de Descarga.



Puppy Linux





LXLE ( LUBUNTU)

LXLE es una herramienta fácil de usar, ligero escritorio distribución Linux basada en Lubuntu y con el entorno de escritorio LXDE. En comparación con su padre, LXLE tiene una serie de características únicas: se construye a partir de LTS de Ubuntu (apoyo a largo plazo) que, que cubre las necesidades diarias de la mayoría de los usuarios, proporcionando una buena selección de aplicaciones por defecto, y agrega modificaciones y ajustes útiles para mejorar el rendimiento y las funciones.

Link de Descarga.

LXLE (Lubuntu)





No hay comentarios:

Publicar un comentario